moblog uk

FonsyFernandez's moblog

by FonsyyFernandez

user profile | dashboard | view on map

« older newer »


Recent visitors

Desfibriladores

(viewed 71 times)
Bookmark and Share
Show on map

Los desfibriladores, son dispositivos que se utilizan para resucitar a una persona que ha sufrido un paro cardíaco. Se basan en la aplicación repentina y breve de una descarga eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias cardíacas. Esto ocurre en situaciones en las que la frecuencia cardíaca aumenta o hay una actividad eléctrica desorganizada. Debido a estos síntomas, el corazón trabaja de forma descontrolada, lo que puede causar un paro cardíaco.


Tipos de desfibriladores


Desfibrilador cardioversor implantable (DCI)


Con este dispositivo, se puede obtener una señal que permite conocer la tarea eléctrica del corazón, gracias a los electrodos en contacto íntimo con este músculo. Las arritmias pueden ser diagnosticadas desde el interior, permitiéndole administrar suficientes descargas para desfibrilar el corazón.


Desfibrilador externo automático (DEA)


Son dispositivos portátiles que analizan y buscan ritmos cardiacos susceptibles de ser impactados. Informan al rescatador si hay necesidad de desfibrilación, y si es así, se administra una descarga. Diagnostica y trata el paro cardiopulmonar, que es causado por la fibrilación ventricular, donde el corazón tiene actividad eléctrica pero no eficiencia mecánica; similar a la taquicardia ventricular sin pulso, donde hay actividad eléctrica pero el bombeo de la sangre es ineficiente.


¿Qué es el Desfibrilador Externo Automático?

La desfibrilación implica la entrega de un pulso de corriente directa al corazón, despolarizando todas las células miocárdicas al mismo tiempo. De esta manera, el pulso eléctrico normal puede ser reanudado o, en su defecto, efectivo.


Los desfibriladores son muy efectivos en los llamados paros cardíacos porque el corazón deja de latir inesperadamente. Normalmente, es causado por un raro ritmo cardíaco llamado fibrilación ventricular.


Sin embargo, hay circunstancias en las que estos dispositivos no son eficaces, como el paro cardíaco con asistolia, porque el corazón no sólo no bombea sangre, sino que tampoco tiene actividad eléctrica.


También es ineficaz en la actividad eléctrica sin impulsos, también llamada disociación electromecánica, en la que hay actividad eléctrica (quizás incluso normal) pero no hay eficiencia mecánica. En ambos casos, sólo se debe realizar la compresión del pecho.


¿Por qué son importantes los desfibriladores?


Existen varios proyectos, tanto en España como en otras partes del mundo, que promueven la instalación de sistemas de cardioprotección en lugares específicos, como lugares con gran afluencia de público como colegios, centros comerciales, asociaciones, aeropuertos... Estos proyectos cuentan con el apoyo de expertos cardiólogos, ya que en España se producen unas 24.500 paradas cardiacas extrahospitalarias y unos 68.500 infartos agudos de miocardio, de los cuales aproximadamente un 30% provocan la muerte del paciente antes de su llegada al hospital. Ante estas elevadas cifras en España, se han instalado desfibriladores en la gran mayoría de los aeropuertos, grandes complejos comerciales, zonas comunes de los hospitales o centros deportivos.


El mantenimiento es una clave importante para asegurar que siempre estén listos cuando se necesiten. Este mantenimiento se realiza anualmente y siempre después de una intervención. Es tan importante estar entrenado en el uso de estos instrumentos como en su mantenimiento.


Esforem ofrece desfibriladores como el Philips Hs1 HeartStart, diseñado para ser el desfibrilador más fiable y fácil de usar para cualquier persona ordinaria en cualquier momento. Pesa 1,5 kg, por lo que es pequeño y ligero. Este dispositivo guía el proceso de desfibrilación paso a paso, usando instrucciones de voz claras en español para que cualquiera pueda salvar la vida de otra persona. Recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros en caso de duda.

1st Sep 2021, 17:30   | tags:

Advert